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Cartilla mazahua
Autor:
Gamble de Stewart, Shirley
|
Stewart S., Donald
Colaborador:
García T., José Lucas
Resumen:
Prólogo-- Se ha elaborado esta Cartilla Mazahua para ser usada entre los hablantes de lengua mazahua del Estado de México. El material didáctico para la iniciación de la enseñanza consiste en esta Cartilla y el Cuaderno de Trabajo. En la elaboración de esta Cartilla se tomó en cuenta el orden de las lecciones basado en la frecuencia del uso y la forma de las letras, procurando seleccionar consonantes muy distintas en cada lección para facilitar el reconocimiento de cada una. Se escogió un vocabulario funcional, a fin de darle al alumno el concepto correcto y concreto de que la lectura no es un ejercicio mecánico. Es menester que el Cuaderno de Trabajo sea utilizado conjuntamente con esta Cartilla, porque los ejercicios de los dos se complementan en cada lección.
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10017264
Año:
1973
Cobertura geográfica:
Estado de México
Tema:
Mazahua (Idioma)
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990006179180302716
Ubicación:
México, México, Mexico
Idioma:
Mazahua del Estado de México
Notas:
[Código] 2-009 2M // El lenguaje utilizado en esta edición no está vigente pero es útil como antecedente de las ediciones posteriores
Nota de idioma:
Texto en español y mazahua central del Estado de México
Cartilla maya 3, hablamos español : castellanización oral
Colaborador:
Mills de Wares, Iris Luisa
|
Arana de Swadesh, Evangelina
Resumen:
La adaptación de este libro, tiene por objeto básico dar elementos a los maestros para que puedan realizar la castellanización oral, la cual deberá ser iniciada desde el primer día de clases. Son frases y oraciones sencillas y aparecen en forma bilingüe, español y maya, a fin de que el maestro se ayude del idioma indígena para hacer las debidas explicaciones, ya que es indispensable que el alumno no aprenda mecánicamente, sino que en forma razonada vaya adquiriendo la lengua nacional.
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10017066
Año:
1970
Cobertura geográfica:
Yucatán (Estado)
Tema:
Maya
|
Lenguaje y lenguas
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990008910000302716
Ubicación:
Yucatán, Yucatán, Mexico
Idioma:
Maya yucateco
Investigador:
Romero Castillo, Moisés, Mills de Wares, Iris Luisa | Pérez González, Benjamín
Nota de idioma:
Título y texto en español y maya de Yucatán
Cartilla maya
Resumen:
Se ha elaborado esta cartilla maya, para ser usada entre los monolingües mayas de la Península Yucateca. En su elaboración se tomó en cuenta el orden de las lecciones basado en la frecuencia del uso de las palabras, la forma de la letra, procurando seleccionar consonantes muy distintas para facilitar el reconocimiento de cada una y se escogió un vocabulario funcional, a fin de darle al alumno el concepto concreto y correcto de que la lectura no es un ejercicio mecánico. Se introducen los símbolos del español que no existen en la lengua indígena y se hace un especial hincapié en la ortografía de la lengua nacional.
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10017064
Año:
1972
Cobertura geográfica:
Yucatán (Estado)
Tema:
Maya
|
Lenguaje y lenguas
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990008909980302716
Ubicación:
Yucatán, Yucatán, Mexico
Idioma:
Maya yucateco
Nota de idioma:
Título en español, texto en español y maya de Yucatán
Cartilla tzeltal
Autor:
Cowan M., Mariana
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10016975
Año:
1975
Cobertura geográfica:
Chiapas
Tema:
Alfabetización
|
Tzeltal (Idioma)
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990006739070302716
Ubicación:
Chiapas, Chiapas, Mexico
Idioma:
Tseltal
Notas:
El lenguaje utilizado en esta edición no está vigente pero es útil como antecedente de las ediciones posteriores
Editor:
Arana, Evangelina
Nota de idioma:
Título, prólogo y notas al pie en español; texto en tzeltal de Chiapas
Cuaderno de trabajo tzeltal
Autor:
Jarvis, David
Resumen:
El cuaderno de trabajo tzeltal complementa los ejercicios de la cartilla tzeltal. Los ejercicios del cuaderno tienen por objeto grabar en la mente del alumno las lecciones de la cartilla. Es muy importante que cada lección de la cartilla se complemente y esté de acuerdo con el ejercicio que corresponda al cuaderno de trabajo. Así que cada uno de los ejercicios del cuaderno debe estar relacionado con la lección de la cartilla.
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10016923
Año:
1972
Cobertura geográfica:
Oxchuc (Chiapas)
|
Chiapas
Tema:
Educación bilingüe
|
Tzeltal (Idioma)
|
Lenguaje y lenguas
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990008909460302716
Ubicación:
Chiapas, Chiapas, Mexico
|
Oxchuc, Chiapas, Mexico
Idioma:
Tseltal
Nota de idioma:
Título en español, texto en español y tzeltal de Oxchuc, Chiapas
Cartilla totonaca
Resumen:
En la elaboración de esta Cartilla se tomó en cuenta el orden de las lecciones basado en la frecuencia del uso y la forma de las letras, procurando seleccionar consonantes muy distintas en cada lección para facilitar el reconocimiento de cada una. Se recogió un vocabulario funcional, a fin de dar-le al alumno el concepto concreto y correcto de que la lectura no es un ejercicio mecánico. Tanto en la elaboración de la presente Cartilla como en la del Cuaderno de Trabajo, se tomó en cuenta el principio pedagógico universal de que cada elemento nuevo se aprende mejor si lo desconocido se enseña en relación con lo conocido
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10016854
Año:
1972
Cobertura geográfica:
Zacatlán (Puebla)
|
Veracruz (Estado)
|
Puebla (Estado)
Tema:
Totonaco (Idioma)
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990005959310302716
Ubicación:
Veracruz, Veracruz, Mexico
|
Puebla, Puebla, Mexico
|
Zacatlán, Puebla, Mexico
Idioma:
Totonaco de la sierra
Notas:
El lenguaje utilizado en esta edición no está vigente pero es útil como antecedente de las ediciones posteriores
Nota sobre declaración de responsabilidad:
lingüistas y pedagogas: Elisabet Dawson de Aschmann, Ruth Graciela Bishop D., Aileen Reid F. Margarita Wendell V. ;informantes, Herminio Sandoval Téllez, Violeta Peralta Ramos
Investigador:
Pérez González, Benjamín
Nota de idioma:
Texto en español y totonaco de la Sierra
Cuaderno de trabajo totonaca
Resumen:
El Cuaderno de Trabajo que acompaña a la Cartilla Totonaca tiene por objeto proporcionar ejercicios que complementen lo aprendido en las lecciones
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10016850
Año:
1972
Cobertura geográfica:
Zacatlán (Puebla)
|
Puebla (Estado)
|
Veracruz (Estado)
Tema:
Ejercicios
|
Totonaco (Idioma)
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990005959370302716
Ubicación:
Veracruz, Veracruz, Mexico
|
Puebla, Puebla, Mexico
|
Zacatlán, Puebla, Mexico
Idioma:
Totonaco de la sierra
Notas:
El lenguaje utilizado en esta edición no está vigente pero es útil como antecedente de las ediciones posteriores
Nota sobre declaración de responsabilidad:
lingüistas y pedagogas: Elisabet Dawson de Aschmann, Ruth Graciela Bishop D., Aileen Reid F. Margarita Wendell V. ;informantes, Herminio Sandoval Téllez, Violeta Peralta Ramos
Investigador:
Pérez González, Benjamín
Nota de idioma:
Texto en español y totonaco de la Sierra
Cartilla tarahumara
Resumen:
Tomando en cuenta que la forma de lograr una castellanización más efectiva, racional y rápida es enseñar a leer y escribir en la lengua materna, la Secretaría de Educación Pública ha elaborado esta Cartilla Tarahumara para ser usada entre los monolingües tarahumaras de Chihuahua. Para le elaboración de la Cartilla se tomó en cuenta la frecuencia de uso de los sonidos, el tamaño de la letra y un vocabulario sencillo, pero funcional dentro de la comunidad.
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10016782
Año:
1972
Cobertura geográfica:
Chihuahua (Estado)
Tema:
Tarahumara (Idioma)
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990005945310302716
Ubicación:
Chihuahua, Chihuahua, Mexico
Idioma:
Tarahumara de Samachique (tarahumara del centro)
Notas:
El lenguaje utilizado en esta edición no está vigente pero es útil como antecedente de las ediciones posteriores // Título tomado de la portada electrónica del recurso
Investigador:
Pérez González, Benjamín | Arana de Swadesh, Evangelina
Nota de idioma:
Texto en español y tarahumara central
Cartilla otomí 3 : hablamos español, castellanización oral
Resumen:
La adaptación de este libro, tiene por objeto básico ar elementos a los maestros para que puedan realizar las castellanización oral, la cual deberá ser iniciada desde el primer día de clases.
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10016573
Año:
1970
Cobertura geográfica:
Hidalgo (Estado)
Tema:
Otomí (Idioma)
|
Educación bilingüe
|
Lenguaje y lenguas
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990008908340302716
Ubicación:
Hidalgo, Hidalgo, Mexico
Idioma:
Otomí del Valle del Mezquital
Compilador:
Castro de la Fuente, Angélica
Investigador:
Salinas Pedraza, Heriberto | Lanier Murray, Nancy
Nota de idioma:
Título en español, texto en español y otomí del valle del Mezquital, Hidalgo
Cartilla otomí 2 : cuaderno de trabajo
Colaborador:
Salinas Pedraza, Heriberto
|
Mills de Wares, Iris Luisa
Resumen:
Este 'Cuaderno de trabajo' acompaña a la 'Cartilla otomí' y tiene por objeto proporcionar ejercicios que complementan los de la Cartilla. Ellos ilustran unos tipos de ejercicios que pueden ayudar al maestro. Lo importante del Cuaderno es que se use siempre de acuerdo con la lección correspondiente de la Cartilla otomí--Cómo se usa el Cuaderno. Las primeras 20 páginas del cuaderno se refieren ejercicios preparatorios que se deben ir haciendo poco a poco, y complementados con otros ejercicios musculares y de observación que el maestró debe llevar a cabo durante las tres primeras semanas de clase. A partir de la página 23 cada uno de los ejercicios del Cuaderno debe ser cuidadosamente relacionado con la enseñanza de la propia lección de la Cartilla... La parte final del Cuaderno, se dan indicaciones al pie de cada página que señalan al maestró el orden en que deben resolverse los ejercicios... Las instrucciones están escritas en español, sin embargo el maestro debe darlas en otomí a la clase.
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10016572
Año:
1957
Cobertura geográfica:
Hidalgo (Estado)
|
Valle del Mezquital (Hidalgo)
Tema:
Libros de texto
|
Otomí (Idioma)
Tipo de documento:
Libro
Tipo de ilustraciones:
ilustraciones
Colección Temática:
Cartíllas indígenas ILV
Identificador:
990006678010302716
Ubicación:
Hidalgo, Hidalgo, Mexico
|
Valle del Mezquital, Hidalgo, Mexico
Idioma:
Otomí del Valle del Mezquital
Notas:
El lenguaje utilizado en esta edición no está vigente pero es útil como antecedente de las ediciones posteriores del recurso
Editor:
Castro de la Fuente, Angélica
Nota de idioma:
Título en español y otomí
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Cartillas Indígenas
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