Skip to Content
Toggle navigation
Buscar en metadatos
Inicio
Acerca de
Contacto
Toggle navigation
Inicio
Acerca de
Contacto
Cambiar idioma
ES
Cambiar idioma
English
Español
Buscar
Buscar
Borrar filtros
Filtrado por:
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Eliminar la restricciónIncluido en:: Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Tema organismo
México. Secretaría de Relaciones Exteriores
Eliminar la restricciónTema organismo: México. Secretaría de Relaciones Exteriores
« Anterior |
1
-
10
de
25
|
Siguiente »
Ordenar por Relevancia
Relevancia
Fecha de subida ▼
Fecha de subida ▲
Año ▼
Año ▲
Título [A-Z]
Título [Z-A]
El número de resultados a mostrar por página
10 por página
10
por página
20
por página
50
por página
100
por página
Ver Resultados por:
Lista
Galería
Resultados de la búsqueda
Xirau, Joaquín (Parte 1)
Creador:
Xirau, Joaquín
|
La Casa de España en México
|
Bassols, Narciso
|
Hay, Eduardo
|
Reyes, Alfonso
|
Hidalgo, Ernesto
|
Cosío Villegas, Daniel
|
Villaseñor, Eduardo
Resumen:
Primera parte del expediente de Joaquín Xirau. Contiene: Carta manuscrita de Joaquín Xirau, en la que indica que tiene un compromiso con su país y con su gobierno por ello no puede atender la invitación. Carta de Eduardo Villaseñor, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dirigida al Secretario de Relaciones exteriores, en la que le comenta que por error se omitió el nombre de Joaquín Xirau en la lista de invitados por el gobierno de México. Carta de Eduardo Hay, secretario de Relaciones Exteriores, dirigida a Eduardo Suárez, secretario de Hacienda y Crédito Público, en la que le informa que el viaje de Joaquín Xirau quedó a cargo de Adalberto Tejeda, embajador de México en España. Dos cartas del secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores dirigidas al Patronato de La Casa de España en México, en las que comunica que Joaquín Xirau no viajará a México. Cartas de Daniel Cosío Villegas dirigidas a Eduardo Hay, en las que le agradece la información sobre Joaquín Xirau y lamenta su rechazo . Correspondencia entre Eduardo Hay, Daniel Cosío Villegas y Adalberto Tejeda, relacionada con la declinación de la invitación pr parte de Joaquín Xirau y la conclusión de las gestiones para su traslado. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Joaquín Xirau, relacionada con la aceptación de la invitación de trasladarse a México y colaborar con La Casa de España en México. Así mismo, Reyes le comunica que La Casa lo espera en el mes de agosto de 1939. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Eduardo Hay y Eduardo Villaseñor relativa a las gestiones para el traslado a México de Joaquín Xirau y su familia, así como de Nuria Folch, ayudante de Xirau. Telegramas a Daniel Cosío Villegas, Joaquín Xirau y Salvador Zubirán, relativos a las gestiones para los visados y pasajes de Xirau y su familia. Carta de Ernesto Hidalgo, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida al Secretario de Gobernación, en la que solicita las facilidades para el ingreso a México de Joaquín Xirau, su familia y Nuria Folch. Telegramas de Joaquín Xirau en las que comunica su llegada a México y dificultades en la frontera. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Francisco Trejo, director General de Población de la Secretaría de Gobernación, en la que solicita autorización para el ingreso a México de Antonio Xirau Palou, hermano de Joaquín Xirau. Carta de Joaquín Xirau dirigida a Francisco Trejo, director General de Población de la Secretaría de Gobernación, en la que le solicita que él y su familia sean declarados como inmigrantes definitivos. Carta de Ernesto Hidalgo dirigida al Consulado General de México en Marsella, Francia, en la que transcribe la petición de la Secretaría de Gobernación relativa a gestionar la documentación de José Xirau Palou y su familia, como asilados políticos.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036356
Cobertura geográfica:
Marsella (Francia)
|
Avenida Francisco I. Madero #32, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
|
Barcelona (España)
|
París (Francia)
|
Guatemala
|
Nueva York (Estados Unidos)
Tema persona:
Cárdenas, Lázaro
|
Tejeda, Adalberto
|
Xirau Rahola, María Teresa
|
Xirau Rahola, Jaime
|
Rahola Falgas, Remedios
|
Riba, Carles
|
Xirau Rahola, Alberto
|
Millares Bravo, Agustín
|
Reyes, Bernardo
|
Dávila Reyes, Bernardo
Tema organismo:
La Casa de España en México. Patronato
|
México. Consulado (Barcelona, España)
|
Universidad de Barcelona
|
Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles
|
México. Legación (Francia)
|
Universidad Central (España). Facultad de Filosofía y Letras
|
México. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
|
México. Secretaría de Relaciones Exteriores
|
Lux Hotel (París)
|
México. Secretaría de Gobernación
Tema:
Invitación
|
Emigración e inmigración
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_E24_0152
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0152
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1938-06-01 – 1940-08-30
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Trias, Antonio
Creador:
La Casa de España en México
|
Ots y Capdequí, José María
|
Puche, José
|
Mena, Anselmo
|
Trejo, Francisco
|
Bassols, Narciso
|
Cosío Villegas, Daniel
|
Trias, Antonio
Resumen:
Expediente de Antonio Trias. Contiene: Correspondencia entre Daniel Cosío Villegas y Antonio Trias, relacionada con la petición de Trias de ser invitado a México para laborar como investigador y docente. Correspondencia entre Daniel Cosío Villegas y Eduardo Hay, secretario de Relaciones Exteriores, Anselmo Mena, jefe del Departamento Diplomático y Narciso Bassols, ministro de la Legación de México en París, concerniente a las gestiones migratorias necesarias para el traslado a México de Antonio Trias y su familia. Correspondencia entre Daniel Cosío Villegas y Antonio Trias, relativa al cambio de planes de viaje de Trias. Carta de José Puche, director del Comité Técnico de Ayuda a los Españoles, dirigida a Daniel Cosío Villegas, en la que le comenta que durante las gestiones para el traslado a México de Antonio Trias éste fue invitado a Colombia y posteriormente viajará a México.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036351
Cobertura geográfica:
París (Francia)
|
Bogotá (Colombia)
|
Monterrey (Nuevo León)
|
Brunnen (Suiza)
Tema persona:
Zubirán Anchondo, Salvador
|
Baz Prada, Gustavo
|
Perrín, Tomás
|
García Banús, Antonio
|
Hay, Eduardo
|
Carrasco Formiguera, Rosendo
|
Arreguín Vélez, Enrique
Tema organismo:
México. Legación (Francia)
|
Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México
|
Universidad de Barcelona
|
México. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Población
|
México. Secretaría de Relaciones Exteriores. Dirección General del Servicio Diplomático
|
La Casa de España en México. Patronato
|
México. Secretaría de Relaciones Exteriores
Tema:
Emigración e inmigración
|
Invitación
|
Sueldos y salarios
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_0147
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0147
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1939-01-26 - 1939-05-17
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Salinas, Pedro
Creador:
Salinas, Pedro
|
Ojeda García, Arcadio
|
La Casa de España en México
|
Cueva, Mario de la
|
Villaseñor, Eduardo
|
Reyes, Alfonso
|
Hidalgo, Ernesto
|
Cortés, Manuel R.
|
Cosío Villegas, Daniel
|
Lanuza Jr., Agustín
Resumen:
Expediente de Pedro Salinas. Contiene: Correspondencia entre Pedro Salinas y Daniel Cosío Villegas, relacionada con la invitación para que imparta algunas conferencias durante el verano de 1939, en Guadalajara, Ciudad de México y otros Estados. Así mismo, Pedro Salinas, felicita a Cosío por la formación del proyecto La Casa de España en México. Correspondencia entre Pedro Salinas y Alfonso Reyes, relativa al viaje de Salinas a México para impartir una serie de Conferencias en Guadalajara, Ciudad de México y Guanajuato. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Eduardo Hay, secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Trejo, director General de Población de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Villaseñor, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Hidalgo, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Agustín Lanuza Jr., oficial mayor de la Secretaria de Gobernación, relacionada con las gestiones, ante el Consulado General de México en San Francisco, California, para obtener la documentación necesaria para el ingreso a México de Pedro Salinas. Incluye carta de Manuel R. Cortés, jefe del Departamento Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida al Consulado General de México en San Francisco. Telegrama de Alfonso Reyes dirigido a Constancio Hernández A., rector de la Universidad de Guadalajara, en la que le comenta del arribo de Pedro Salinas. Carta de Arcadio Ojeda García, subjefe del Departamento de Migración de la Secretaría de Gobernación, dirigida a Alfonso Reyes, en la que le comunica que ya se informó a las autoridades migratorias de Nogales el ingreso a México del catedrático Pedro Salinas. Correspondencia entre Pedro Salinas y Alfonso Reyes, relacionada con su colaboración y estancia en Guadalajara, Guanajuato, y la Ciudad de México. Así mismo, Salinas solicita el envío de viáticos. Cartas de Alfonso Reyes dirigidas a Antonio Caso, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Mario de la Cueva, secretario general de dicha universidad, en las que les informa sobre el curso que ofrecerá en dicha universidad Pedro Salinas, titulado Lo barroco en la literatura española del siglo de oro. Incluye temario, invitación y programa del dicho curso. Cartas de Alfonso Reyes dirigidas a Rafael Sánchez Ocaña, director de El Nacional y José Rivera, secretario general del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, en las que solicita publique en sus medios la invitación al ciclo de conferencias, Lo barroco en la literatura española del siglo de oro, de Pedro Salinas. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Carlos Pellicer, en la que le insta a realizar los arreglos necesarios para el cambio de sede a la sala de conferencias del Palacio de Bellas Artes del ciclo de conferencias de Pedro Salinas
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036337
Cobertura geográfica:
Los Ángeles (Estados Unidos)
|
Veracruz (Estado)
|
San Francisco (Estados Unidos)
|
Massachusetts (Estados Unidos)
|
Querétaro (Estado)
|
Ciudad de México
|
Guadalajara (Jalisco)
|
Nogales (Sonora)
|
Morelia (Michoacán)
|
Ciudad Juárez (Chihuahua)
Tema persona:
Castro, Américo
|
Pellicer, Carlos
|
Ceballos, Marcos
|
Díez-Canedo, Enrique
|
García Lorca, Federico
|
Encina, Juan de la
|
Caso, Antonio
|
Sánchez de Ocaña, Rafael
|
Lafora, Gonzalo R.
|
Guillén, Jorge
Tema organismo:
El Universal
|
Dirección de Estudios Superiores en el Estado de Guanajuato
|
Universidad de Guadalajara
|
Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana
|
Asociación Mexicana de Hoteles
|
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela de Verano
|
México. Secretaría de Educación Pública
|
Revista la Lectura
|
México. Consulado (Los Ángeles, Estados Unidos)
|
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
Tema:
Profesor
|
Congresos y conferencias
|
Cursos
|
Emigración e inmigración
|
Invitación
|
Relaciones públicas
|
Españoles
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_0133
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0133
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1938-12-06 - 1939-09-11
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Salazar, Adolfo (Parte 3)
Creador:
Cosío Villegas, Daniel
|
Manrique, Aurelio
|
Salazar, Adolfo
|
Chavéz Montiel, Xavier
|
Rocabruna, José
|
Casanovas, Juan
|
La Casa de España en México
|
Gamoneda, Francisco
|
García de Mendoza, Adalberto
|
Lozada, Rodolfo J.
Resumen:
Tercera parte del expediente de Adolfo Salazar. Contiene: Programa de actividades de Adolfo Salazar. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Adalberto García de Mendoza, director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, y Adolfo Salazar, relacionada con el curso La música contemporánea en Europa y América, impartido por Salazar en dicha institución. Correspondencia entre Alfonso Reyes y José Rocabruna, director de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México, relacionada con el curso Las formas de la música instrumental en el siglo XVIII de Adolfo Salazar. Carta de Daniel Cosío Villegas dirigida a Adolfo Salazar, en la que indica el envío de un programa de actividades académicas fuera de la Ciudad de México. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Adolfo Salazar, relativa a un artículo que escribió Salazar para el Excélsior. Así mismo, se informa de las gestiones de la embajada de Perú en Madrid para obtener los trabajos de Adolfo Salazar. De igual forma se menciona que se encuentra en vías de publicarse algunas obras de Salazar. Notas de Alfonso Reyes en las que solicita al jefe del Departamento de información de la Secretaría de Gobernación y directores de algunos periódicos para que otorguen un espacio para la divulgación del curso de Adolfo Salazar titulado la Música contemporánea, impartido en el Conservatorio Nacional de Música. Incluye nota periodística de El Nacional y una carta de Rodolfo Lozada, jefe del Departamento de Información, dirigida a Alfonso Reyes, en la que le indica que se realizó la publicidad del evento. Carta de Francisco Gamoneda, miembro de la Asociación de Libreros de México, dirigida a Alfonso Reyes, en la que le solicita de su apoyo para conseguir tres obras de Adolfo Salazar, ya que las requiere Manuel García Garófalo y Mesa, secretario de la Embajada de Cuba. Así mismo, Reyes comunica dicha solicitud a Salazar. Nota sobre el curso de Historia de la música de Adolfo Salazar. Nota sobre la obra de Adolfo Salazar, Música y sociedad en el siglo XX, publicado por La Casa de España en México. Carta de Francisco Giner de los Ríos dirigida Carlos Pellicer, en la que le comunica que se encuentra estropeada la gramola utilizada por Adolfo Salazar en sus cursos. Carta de Adolfo Salazar a Francisco Trejo, director General de Población de la Secretaría de Gobernación, en la que le solicita sea declarado como inmigrante definitivo. Carta de Alfonso Reyes, dirigida a Octavio Barreda, en la que le solicita se acerque a Mendoza, para la realización de la reseña de la obra de Adolfo Salazar. Así mismo, Reyes le insta que le sea presentado con José Gorostiza. Nota sobre la actividad de Adolfo Salazar en la Universidad de Monterrey. Contrato entre La Casa de España en México y Adolfo Salazar, en el cual se especifica que Adolfo Salazar cede la propiedad literaria de su obra Las grandes estructuras de la música, a la mencionada institución. Carta de Adolfo Salazar dirigida a Alfonso Reyes, en la que le comunica la conclusión de un curso semestral y la preparación para su curso de Música contemporánea. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Juan Casanovas, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, relacionada con la petición de varios alumnos de dicha facultad, para solicitar la continuación del curso de Adolfo Salazar sobre la Historia de la Música. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Francisco Trejo y Adolfo Salazar, relativa al trámite de traslado e ingreso a México de Ricarda Sánchez, encargada de traer consigo el archivo de Adolfo Salazar. Así mismo, Salazar manifiesta que se hará responsable de dicha persona. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Xavier Chávez Montiel, secretario de la dirección de la Biblioteca Nacional, relacionada con la petición de Adolfo Salazar para el préstamo a domicilio de material bibliográfico. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Adolfo Salazar, en la que le solicita de su colaboración en la Revista Mexicana de Educación. Nota en la que se indica que se ha recibido cinco mil ejemplares del Noticiero Bibliográfico, con los comentarios del libro de Adolfo Salazar Las grandes estructuras de la música. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Adolfo Salazar, relativa a la desaparición de La Casa de España en México y la fundación de El Colegio de México. Carta de Aurelio Manrique Jr. director de la Biblioteca Nacional dirigida a Alfonso Reyes, en la que le indica que recibieron el impreso sobre la catedra de Historia de la música y lo exhibirán en sus tableros. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Adolfo Salazar, relacionada con algunos detalles de su curso en la Faculta de Filosofía y Letras. En otra misiva, Reyes comunica a Eduardo García Máynez, director de la Facultad, el curso de Salazar. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Adalberto García de Mendoza, director del Conservatorio Nacional de Música, en la que le informa que el primer día del curso de Salazar, se presentaron varios problemas de información a los asistentes. Carta de Adolfo Salazar dirigida a Adalberto García de Mendoza, en la que le comenta la cancelación de su curso por reiteradas anomalías que no le permitían continuar. Cartas de Alfonso Reyes dirigidas a Josephus Daniels, embajador de Estados Unidos en México, en las que le solicita las facilidades para el ingreso a su país de Adolfo Salazar, miembro de El Colegio de México, para realización de una investigación académica. Incluye nota sobre las instituciones norteamericanas en las que precisa realizar sus estudios. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Adolfo Salazar, concerniente a los planes de trabajo de Salazar para el año 1941. Incluye el Programa de trabajos para 1941 de Adolfo Salazar. Programa del ciclo de conferencias titulado Las grandes estructuras de la música. Temario de Los cuatro vientos del espíritu. Lista de cortesía del libro de Adolfo Salazar titulado La rosa de los vientos en la música europea. Lista de cortesía del libro de Adolfo Salazar titulado Las grandes estructuras de la música.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036336
Cobertura geográfica:
Campeche (Estado)
|
Perú
|
Río Pánuco #63, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc
|
Monterrey (Nuevo León)
|
Estados Unidos (País)
|
Chile
|
Puerto Rico
|
La Habana (Cuba)
|
Avenida Francisco I. Madero #32, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
|
Vermont (Estados Unidos)
Tema persona:
Dickens, Charles
|
Caso, Antonio
|
Quevedo, Antonio
|
Menéndez Pidal, Ramón
|
Ríos, Fernando de los
|
Daniels, Josephus
|
Mayer-Serra, Otto
|
Ramos, Samuel
|
Bautista, Elena
|
Jones, Willis Knapp
Tema organismo:
El Colegio de México
|
Columbia University
|
Pan-American Union Library
|
Orquesta Sinfónica de México
|
Frick Collection (New York)
|
Secretaría de Relaciones Exteriores. Oficina de Información
|
Biblioteca Nacional de México
|
Nacional (México)
|
Books Abroad
|
El Universal
Tema:
Publicaciones
|
Emigración e inmigración
|
Relaciones públicas
|
Cursos
|
Redacción de informes
|
Investigación
|
Planes de estudio
|
Contratos de publicación
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_E23_0132
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0132
Idioma:
español
|
inglés
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1940-01-03 - 1940-12-27
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Salazar, Adolfo (Parte 2)
Creador:
Halffter, Rodolfo
|
Reyes, Alfonso
|
Pope, Isabel
|
Pulido Islas, Alfonso
|
Salazar, Adolfo
|
La Casa de España en México
|
García de Mendoza, Adalberto
|
Bianchi, Manuel
|
Cosío Villegas, Daniel
|
Cuéllar, Luis Fermín
Resumen:
Segunda parte del expediente de Adolfo Salazar. Contiene: Correspondencia entre Daniel Cosío Villegas y Adolfo Salazar, relacionada con la situación de los miembros residentes de La Casa de España con respecto al llamado al servicio militar por parte del gobierno español. Así mismo, se informa que Bal y Gay se encargó de buscar los materiales discográficos y aparatos reproductores de sonido para su labor docente. De igual forma, Salazar comenta sobre su trabajo de organizar unas conferencias. En respuesta, Cosío Villegas le informa de sus actividades en centros fuera de la Ciudad de México. Correspondencia entre Daniel Cosío Villegas y Adolfo Salazar, relativa al envío de material discográfico y del viaje de Salazar a la Habana y posteriormente a México. Así mismo, Cosío Villegas informa sobre el envío de un programa de publicaciones por parte de La Casa de España en México. Incluye nota en la que se solicita a la Secretaría de Gobernación las facilidades migratorias para el ingreso de Adolfo Salazar a México. Nota sobre la llegada a México de Alfonso Salazar. Se informa de sus actividades y publicaciones. Carta de Daniel Cosío Villegas dirigida a Francisco Trejo, director General de Población de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Villaseñor, secretario de Hacienda y Crédito Público, en las que se informa de la llegada a México de Alfonso Salazar a bordo del barco Siboney, y solicita las facilidades migratorias para su ingreso. Carta para The Cramaphone, en la que indica el giro en dólares para la compra de algunas colecciones discográficas. Carta de Daniel Cosío Villegas dirigida a Eduardo Hay, secretario de Relaciones Exteriores, en la que le requiere facilidades para el ingreso del equipaje de Adolfo Salazar por la aduana de Nuevo Laredo. Cartas de Daniel Cosío Villegas dirigidas a Rodrigo Llano, del periódico Excelsior, Vicente Lombardo Toledano, director de El Popular, en las que solicita la publicación del ciclo de conferencias de Adolfo Salazar titulado Música y sociedad en siglo XX. Carta de Daniel Cosío Villegas dirigido a Celestino Gorostiza, director de Bellas Artes, en la que le solicita faciliten la sala de conferencias del Palacio de Bellas Artes para el ciclo de conferencias La música del siglo XX de Alfonso Salazar. En respuesta, Luis Fermín Cuellar, subjefe de Departamento de Bellas Artes, comenta que las fechas solicitadas se encuentran ocupadas, pero pueden agendar nuevas fechas. Invitación para el ciclo de conferencias de Adolfo Salazar, titulado la Música y sociedad del siglo XX. Incluye programa. Carta de Alfonso Pulido Islas, oficial mayor del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, dirigida al Patronato de La Casa de España, en la que le agradece la invitación al ciclo de conferencias la Música y sociedad del siglo XX. Carta de Isabel Pope dirigida a Adolfo Salazar, en la que le manifiesta su interés por la historia de la música española, así mismo, le interesaría saber su opinión sobre su trabajo del Cancionero de Uppsala. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Adalberto García Mendoza, director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, relacionada con la fecha del curso de Adolfo Salazar en dicha institución. Programa foráneo de Adolfo Salazar que enlista sus cursos en Guadalajara y Puebla. Programa de trabajo de Adolfo Salazar. Catedra de Historia de la Música. Tercer curso en el Conservatorio Nacional de Música, impartido por Adolfo Salazar, impreso por La Casa de España en México. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Manuel Bianchi, embajador de Chile en México, y Adolfo Salazar, concerniente a la recomendación que hizo Reyes a Manuel Bianchi sobre la madre de Salazar. Nota sobre la presentación de Adolfo Salazar en la Universidad de Monterrey. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Adalberto García Mendoza y José Rocabruna, director de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las que informa sobre el cambio de sede del curso de Adolfo Salazar a una sala de la dicha facultad. Facturas de libros expedidas por el Fondo de Cultura Económica. Nota periodística del Excélsior titulado Se defiende un pianista. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Antonio Cerveira de Alburquerque e Castro, encargado de Negocios de Portugal en México, en la que le presenta a Adolfo Salazar que requiere realizar un trámite ante su instancia. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Adolfo Salazar, concerniente a un listado de libros de biblioteca de La Casa de España en México, que obran en poder de Salazar. Incluye listado. En otra misiva, Reyes reitera la invitación para que Adolfo Salazar continúe como miembro de La Casa de España en México. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Rodolfo Halffter, relacionado con una publicación periodística, en la cual Adolfo Salazar describe negativamente a Halffater. En respuesta, Reyes le comunica que se instó a Salazar a no repetir dicho acto. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Luis Fernán Cisneros, embajador de Perú en México, relativa a la petición de Adolfo Salazar, en la que, por medio de la embajada peruana en Madrid, se gestione el traslado de documentos académicos. Carta de Adolfo Salazar dirigida a Alfonso Reyes, en la que agradece la invitación a continuar con sus actividades para La Casa de España en México, e indica sus planes de trabajo académico. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Adolfo Salazar, en la que le solicita de su participación en un programa de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nota curricular de Adolfo Salazar. Listado de sugerencias para la formación de una discoteca de música histórica. Listado de nombres de periódicos de la Ciudad de México y otras partes de la República. Incluye listado de publicaciones del suroeste de Estados Unidos. Nota periodística de Adolfo Salazar titulada La vida musical.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036335
Cobertura geográfica:
Nuevo Laredo (Tamaulipas)
|
Avenida Francisco I. Madero #32, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
|
Puebla (Estado)
|
Nueva York (Estados Unidos)
|
Veracruz (Estado)
|
Washington D.C. (Estados Unidos)
|
Perú
|
La Habana (Cuba)
|
Monterrey (Nuevo León)
|
Guadalajara (Jalisco)
Tema persona:
Cerveira de Albuquerque e Castro, Antonio
|
Vivaldi, Antonio
|
Engel, Carl
|
Tutenberg, Fritz
|
Arcadelt, Jacques
|
Rivas Cherif, Manuel de
|
Cavalieri, Emilio de'
|
Schökel, Heinrich Peter
|
Moran, James S.
|
Recaséns Siches, Luis
Tema organismo:
Conservatorio Nacional de Música (México)
|
Excélsior
|
Universidad de Guadalajara
|
México. Secretaría de Educación Pública
|
Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad
|
The Gramophone Shop
|
El Universal
|
España. Embajada (Estados Unidos)
|
México. Secretaría de Gobernación
|
Nacional (México)
Tema:
Congresos y conferencias
|
Planes de estudio
|
Programas de radio
|
Adquisición de materiales audiovisuales
|
Emigración e inmigración
|
Facturas
|
Currículum vitae
|
Invitación
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_E23_0131
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0131
Idioma:
español
|
inglés
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1939-01-14 - 1939-11-07
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Salazar, Adolfo (Parte 1)
Creador:
Salazar, Adolfo
|
Cosío Villegas, Daniel
|
Villaseñor, Eduardo
|
La Casa de España en México
Resumen:
Primera parte del expediente de Adolfo Salazar. Contiene: Curriculum vitae de Adolfo Salazar. Programa del ciclo de conferencias de Adolfo Salazar, La música en el siglo XX. Correspondencia entre Adolfo Salazar y Eduardo Villaseñor, relacionada con la solicitud a colaborar en instituciones docentes en México. Así mismo, Villaseñor indica el envío de la invitación para la colaboración. Cartas de Daniel Cosío Villegas a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Washington, relativas a las gestiones para el traslado a México de Adolfo Salazar. Correspondencia entre Adolfo Salazar y Daniel Cosío Villegas, concerniente a sus planes de trabajo y la definición de una fecha para el viaje de Salazar a México. De igual forma, Salazar solicita información de del estado de algunos invitados españoles que ya se encuentren en México. Nota relacionada con las condiciones de colaboración entre Adolfo Salazar y La Casa de España en México.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036334
Cobertura geográfica:
España
|
Nueva York (Estados Unidos)
|
Washington D.C. (Estados Unidos)
|
México (País)
|
Vermont (Estados Unidos)
|
Florencia (Italia)
|
Buenos Aires (Argentina)
|
El Cairo (Egipto)
|
Madrid (España)
|
Puerto Rico
Tema persona:
Ziehen, Theodor
|
Rossini, Gioachino
|
Díez-Canedo, Enrique
|
Boris Godounov
|
Schiller, Friederich
|
Della Corte, Andrea
|
Río Hortega, Pío del
|
Turina Arenal, Joaquín
|
Castillo Nájera, Francisco
|
Mendelssohn, Felix
Tema organismo:
México. Secretaría de Relaciones Exteriores
|
Library of Congress
|
México. Secretaría de Educación Pública
|
España. Embajada (Estados Unidos)
|
Chesterian
|
Fondo de Cultura Económica
|
La Casa de España en México. Patronato
|
Revista de Revistas
|
España. Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
|
Sociedad Nacional de Musica, Madrid
Tema:
Pronósticos de empleo
|
Invitación
|
Currículum vitae
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_E23_0130
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0130
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1937-12-07- 1938-12-21
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Roura-Parella, Juan (Parte 1)
Creador:
Lanuza Jr., Agustín
|
Puche, José
|
Hidalgo, Ernesto
|
La Casa de España en México
|
Roura-Parella, Juan
|
Vázquez Vela, Gonzálo
|
Bassols, Narciso
|
Rábago Cornejo, Miguel
|
Mancisidor, José
|
Reyes, Alfonso
Resumen:
Primera parte del expediente de Juan Roura-Parella. Contiene: Notas biográficas de Juan Roura-Parella. Incluye copia. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Juan Roura-Parella, Eduardo Villaseñor, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Puche, presidente del Comité Técnico de Ayuda a los Españoles en México y la Legación Mexicana en París, relacionada con las gestiones para el traslado a México de Juan Roura-Parella, invitado por La Casa de España en México, para continuar con sus labores de investigación y docencia. Incluye telegramas. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Juan Roura-Parella, Ernesto Hidalgo, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Gobernación, relativa a solicitar facilidades para el ingreso a México de Juan Roura-Parella, vía aduana de Laredo. Carta de Antonio Caso, director de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigida a Alfonso Reyes, en la que agradece el aviso de la llegada de Joaquín Xirau y Juan Roura-Parella, ambos miembros residentes de La Casa de España en México. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Gonzalo Vázquez Vela, secretario de Educación Pública y José Mancisidor, director general de Educación Secundaria, relacionada con el ofrecimiento de la colaboración de Juan Roura-Parella para dichas instituciones. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Juan Roura-Parella y Miguel Rabago Cornejo, secretario de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, relacionada con el curso Constitución y jerarquía del alma, de Juan Roura-Parella. Incluye programa del curso. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Juan Roura-Parella, relativa a la renovación de la invitación para continuar con su colaboración con La Casa de España en México. Así mismo, Juan Roura-Parella agradece la renovación e indica su programa de actividades. De igual forma, Roura informa sobre su curso en la Universidad de Guadalajara y los pormenores de su hospedaje. Carta de Francisco Giner de los Ríos dirigida a Juan Roura-Parella, en la que le indica que la editorial Macmillan Company no logró facilitarles el libro Outline of de History of Psichology. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Juan Roura-Parella, concerniente a los cursos de Roura-Parella en Guadalajara, uno organizado por unas damas de dicha entidad y otro para el Sindicato de maestros de Jalisco. Listado de libros del Fondo de Cultura Económica que fueron enviados a Guadalajara para Juan Roura-Parella. Programa del curso La educación como una realidad en la vida de los pueblos, de Juan Roura-Parella para la Escuela Normal de Maestros. Programas de los cursos La moral en la vida social y Constitución y jerarquía del alma, de Juan Roura-Parella. Listado de libros solicitados por Juan Roura-Parella.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036331
Cobertura geográfica:
Mérenvielle (Francia)
|
Avenida Francisco I. Madero #32, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
|
Guadalajara (Jalisco)
|
Barcelona (España)
|
Berlín (Alemania)
|
Filadelfia (Estados Unidos)
|
París (Francia)
|
Nueva York (Estados Unidos)
|
Nuevo Laredo (Tamaulipas)
Tema persona:
Robles, Gonzalo
|
Hernández Alvirde, Constancio
|
Dessoir, Max
|
Bolívar Pieltain, Cándido
|
Klages, Ludwig
|
Gaos, José
|
Köhler, Wolfgang
|
Stern, William
|
Koffka, Kurt
|
McDougall, William
Tema organismo:
México. Secretaría de Educación Pública. Instituto de Preparación de Profesores de Enseñanza Secundaria
|
México. Legación (Francia)
|
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España)
|
México. Secretaría de Educación Pública
|
Escuela Normal Superior de México
|
McGraw-Hill Book Company
|
Laboratorio de Psicotecnia de Las Palmas (España)
|
Fondo de Cultura Económica
|
Escuela de Estudios Superiores de Magisterio (España)
|
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sección 16 (México)
Tema:
Emigración e inmigración
|
Invitación
|
Sueldos y salarios
|
Españoles
|
Cursos
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_E22_0127
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0127
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1939-06-06 - 1939-12-15
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Rivas Cherif, Manuel de
Creador:
Formoso de Obregón Santacilia, Adela
|
Hernández Alvirde, Constancio
|
Villaseñor, Eduardo
|
Aguilar Álvarez, José
|
Reyes, Alfonso
|
Leñero, Agustín
|
Rivas Cherif, Manuel de
|
Cosío Villegas, Daniel
|
Castroviejo, Ramón
|
Rábago Cornejo, Miguel
Resumen:
Expediente de Manuel de Rivas Cherif. Contiene: Correspondencia entre Lázaro Cárdenas, presidente de la República Mexicana y Alfonso Reyes, relacionada con la invitación a Manuel de Rivas Cherif para forma parte de La Casa de España en México. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Agustín Leñero, secretario particular del presidente de la República Mexicana y Eduardo Villaseñor, relacionada con las gestiones para el traslado a México de Manuel de Rivas Cherif y su familia. Incluye telegramas. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Manuel de Rivas Cherif, en la que le solicita un programa de su curso sobre refracciones. Incluye programa de oftalmología. Cartas de Alfonso Reyes dirigidas a José Mancisidor, director general de Enseñanza Secundaria de la Secretaría de Educación Pública y José Castellot Jr., funcionario del Palacio de Bellas artes, relativas al proyecto de un documental científico sobre refracciones. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Constancio Hernández Alvirde, rector de la Universidad de Guadalajara y Manuel de Rivas Cherif, relacionada con la propuesta de que Rivas Cherif imparta un curso de oftalmología. En respuesta Rivas Cherif señala su imposibilidad de aceptar por sus múltiples compromisos en la Ciudad de México. Relación de algunos trabajos publicados por Manuel de Rivas Cherif. Correspondencia entre Alfonso Reyes y José Aguilar Álvarez, director de la Escuela Nacional de Medicina, relacionada con la conferencia Fotografía de las membranas profundas del ojo, de Manuel de Rivas Cherif. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Miguel Rabago Cornejo, secretario de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara y Manuel de Rivas Cherif, relativa a un curso en la Facultad Ciencias Médicas y Biológicas de dicha universidad. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Manuel de Rivas Cherif, concerniente a la renovación de la invitación para que continúe colaborando con La Casa de España en México. Carta de Luis Sánchez Bulnes, secretario de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y Otorrinolaringología, en la que agradece la invitación a la conferencia Fotografía de las membranas profundas del ojo, de Manuel de Rivas Cherif. Incluye invitación. Relación de cursos de Manuel de Rivas Cherif, además del curso en la Universidad de Guadalajara. Nota curricular de Manuel de Rivas Cherif. Cartas de Alfonso Reyes dirigidas a Manuel de Rivas Cherif y Aquilino Villanueva, director del Hospital General, relativas a un curso de Rivas Cherif en el dicho hospital. Carta de Daniel Cosío Villegas dirigido a Manuel de Rivas Cherif, en la que le indica el programa de actividades para el año 1940. Incluye programa. Correspondencia entre Adela Formoso de Obregón Santacilia, presidenta del Comité de Damas, Luis Sánchez Bulnes, director de la Asociación para evitar la ceguera en México y Alfonso Reyes, relacionada con la colaboración de Manuel de Rivas Cherif en dicha asociación, así mismo, la asociación solicita a La Casa de España en México la donación de una cámara Nordenson para los trabajos de Rivas Cherif. Incluye carta de Ramón Castroviejo dirigida a Luis Sánchez Bulnes, con el presupuesto de la mencionada cámara. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Manuel de Rivas Cherif, relacionada con el fin de la relación laboral con La Casa de España en México. Carta dirigida a Alfonso Reyes en la que le indican la cancelación de los cursos de Manuel de Rivas Cherif en la Universidad de Guadalajara. Carta de Manuel de Rivas Cherif dirigida a Francisco Trejo, director General de Población de la Secretaría de Gobernación, en la que le solicita que él y su familia sean declarados como inmigrantes definitivos. Cartas de Alfonso Reyes dirigidas a Agustín Leñero, Josephus Daniels, embajador de los Estados Unidos, Carlos Lima Cavalcanti, embajador de Brasil, Juan Valenzuela, embajador de Argentina, relacionadas con las gestiones diplomáticas para la salida de España de los señores Cipriano de Rivas Cherif, Miguel Salvador, Carlos Montilla y Cruz Salvador. Incluye un Telegrama de Reyes a Ramón S. Castillo, presidente de la Nación Argentina. Carta de Manuel de Rivas Cherif dirigida a Ignacio García Téllez, secretario de Gobernación, en la que le solicita gire órdenes para que le extiendan una nueva fórmula 14 a él y a su esposa. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Manuel de Rivas Cherif, relativa a la desaparición de La Casa de España en México y la fundación de El Colegio de México. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Manuel de Rivas Cherif, concerniente al informe de labores de Rivas Cherif en el Hospital General, en la Asociación para Evitar la Ceguera en México y en la Sociedad Mexicana de Oftalmología y Otorrinolaringología. Curriculum vitae de Manuel de Rivas Cherif. Incluye nota manuscrita, copia y una fotografía.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036328
Cobertura geográfica:
España
|
Avenida Francisco I. Madero #32, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
|
Barcelona (España)
|
Buenos Aires (Argentina)
|
Madrid (España)
|
Veracruz (Estado)
|
Río Pánuco #63, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc
|
Nuevo León (Estado)
|
Nueva York (Estados Unidos)
|
Estados Unidos (País)
Tema persona:
Lobo Coya, Salud
|
Lima Cavalcanti, Carlos de
|
Castillo, Ramón S.
|
Daniels, Josephus
|
Domenchina, Juan José
|
Pi Suñer Bayo, Jaime
|
Trejo, Francisco
|
Salvador Carreras, Miguel
|
Goldblatt, Harry
|
Rivas Cherif, Cipriano
Tema organismo:
España. Ministerio de Gobernación. Dirección General de Sanidad. Comité Central de lucha contra el tracoma
|
Sociedad Española de Medicina del Trabajo
|
Congreso Internacional de Oftalmología (14°, 1932, Madrid, España)
|
Comité de Coordinación de los Servicios de Óptica (Madrid, España)
|
México. Secretaría de Economía
|
Instituto Nacional de Previsión. Clínica de Medicina del Trabajo (España)
|
Revista de Especialidades Médicas (Madrid, España)
|
México. Presidencia de la República
|
México. Secretaría de Gobernación
|
Hospital General de México. Servicio de Oftalmología
Tema:
Cursos
|
Invitación
|
Emigración e inmigración
|
Congresos y conferencias
|
Españoles
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_0124
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0124
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1939-06-03 - 1940-08-30
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Riba, Carles
Creador:
Hidalgo, Ernesto
|
Riva, Carlos de la
|
Santos Guajardo, Vicente
|
Landa y Piña, Andrés
|
Riba, Carles
|
Reyes, Alfonso
|
La Casa de España en México
Resumen:
Expediente de Carles Riba. Contiene: Correspondencia entre Alfonso Reyes, Carles Riba y el Ministerio de México en Francia, relacionada con la invitación de La Casa de España en México a Carles Riba para continuar con sus labores de investigación y docencia en dicha institución. Así mismo, se informa de la declinación y posterior aceptación a la mencionada invitación. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Carlos de la Riva, relativa a la confusión de personas por la similitud de apellidos, se esclarece que la invitación de La Casa de España en México estaba dirigida a Carles Riba. Correspondencia entre Alfonso Reyes, Francisco Trejo, director General de Población de la Secretaría de Gobernación y Andrés Landa y Piña, jefe del Departamento de Migración, relativa a las gestiones para la entrada a México de Carles Riba y su familia.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036327
Cobertura geográfica:
Avenida Francisco I. Madero #32, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
|
París (Francia)
|
Lyon (Francia)
Tema persona:
Riba Arderiu, Eulalia
|
Moles Caubet, Antonio
|
Riba Arderiu, Oriol
|
Larrea, Juan
|
Trejo, Francisco
|
Arderiu, Clementina
|
Riba Arderiu, Jorge
|
Valbuena Prat, Ángel
|
Roura-Parella, Juan
Tema organismo:
México. Secretaría de Gobernación. Instituto Nacional de Migración
|
México. Legación (Francia)
|
México. Secretaría de Relaciones Exteriores
|
México. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Población
|
México. Secretaría de Gobernación
Tema:
Sueldos y salarios
|
Asilo político
|
Emigración e inmigración
|
Pronósticos de empleo
|
Españoles
|
Invitación
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_0123
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0123
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1939-06-03 - 1940-08-30
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
Pi Suñer Bayo, Jaime (Parte 1)
Creador:
Zubirán Anchondo, Salvador
|
Bassols, Narciso
|
Reyes, Alfonso
|
Pi Suñer Bayo, Jaime
|
La Casa de España en México
|
Hay, Eduardo
Resumen:
Primera parte del expediente de Jaime Pi Suñer Bayo. Contiene: Telegrama de Salvador Zubirán dirigido a Daniel Cosío Villegas, en el que le aconseja inviten a Jaime Pi Suñer en sustitución de su padre enfermo. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Eduardo Hay, secretario de Relaciones Exteriores, relativa a las gestiones para el traslado a México de Jaime Pi Suñer y su familia. Así mismo, se indica que Pi Suñer formará parte de La Casa de España en México como miembro residente. Telegrama de Zubirán dirigido a Daniel Cosío Villegas, en el que le solicita giren los pasajes de Jaime Pi Suñer y su familia. Carta de Narciso Bassols, ministro de la Legación de los Estados Unidos Mexicanos en Francia, dirigida al delegado Fiscal de Hacienda en París, en la que indica la remisión del recibo que entregó Jaime Pi Suñer por concepto de traslados a México. Carta de Alfonso Reyes dirigida a José Joaquín Izquierdo, en la que le comenta que Jaime Pi Suñer se encuentra de camino a México, contratado por La Casa de España en México y se realizan las gestiones para que pueda incorporarse al laboratorio de fisiología de la Facultad de Medicina. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Gustavo Baz, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que le recuerda sobre la llegada de Jaime Pi Suñer y su colaboración en el laboratorio de fisiología de la Facultad de Medicina. Telegrama de Jaime Pi Suñer dirigido a Daniel Cosío Villegas, en el que le indica de su llegada a Veracruz. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Jaime Pi Suñer, relacionada con la propuesta y presupuesto del laboratorio de fisiología. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Juan de Dios Batiz, jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Educación Pública, en la que le ofrece un curso impartido por Jaime Pi Suñer sobre Problemas sociales de la alimentación humana, orientado a alumnos de antropología y de la Escuela de Trabajadores Sociales. Incluye presupuestos de materiales de laboratorio, plan de trabajo, temario del curso Problemas sociales de la alimentación y el temario de un curso de Medicina experimenta en el Instituto Politécnico Nacional. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Jaime Pi Suñer, relacionada con el informe de sus actividades, entre las cuales se encuentran los cursos impartidos, la redacción de su obra Las bases fisiológicas de la alimentación y la preparación de dos filmes. Correspondencia entre Vicente Gómez, rector del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y Alfonso Reyes, relativa a la presentación del curso de Jaime Pi Suñer titulado El crecimiento. Incluye una copia de la carta de Francisco Padrón Jr., profesor de fisiología en la Escuela de Medicina de San Luis Potosí, dirigida a Jaime Pi Suñer, en la que le indica que utilizaran lo aprehendido en su curso. Carta de Alfonso Reyes dirigida a Jaime Pi Suñer, en la que lo invita a continuar como miembro residente de La Casa de España en México y le informa de sus actividades para el año 1940. En respuesta, Pi Suñer, informa de su programa de actividades. Incluye el temario del curso del Instituto Politécnico Nacional Problemas sociales de la alimentación humana. Invitación de La Casa de España en México al ciclo de conferencias sobre el tema Problemas sociales de la alimentación humana, impartido por Jaime Pi Suñer. Incluye temario de dicho ciclo. Carta de Jaime Pi Suñer dirigido a Alfonso Reyes, relativa a la entrega de comprobantes de adquisición de material de laboratorio y sobre sus cursos del próximo año.
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10036320
Cobertura geográfica:
San Luis Potosí (Estado)
|
Avenida Francisco I. Madero #32, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
|
Veracruz (Estado)
|
París (Francia)
Tema persona:
Gómez, Vicente
|
Bassols, Narciso
|
Cosío Villegas, Daniel
|
Costero, Isaac
|
Lafora, Gonzalo R.
|
Giral González, Francisco
|
Reyes, Alfonso
|
Hay, Eduardo
|
Padrón, Francisco
|
Carrasco Formiguera, Rosendo
Tema organismo:
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Laboratorio de Fisiología
|
Universidad Nacional Autónoma de México
|
México. Secretaría de Relaciones Exteriores
|
Pontificia Universidad Católica de Chile
|
Universidad de Barcelona
|
Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña, España)
|
Instituto Politécnico Nacional (México)
|
México. Secretaría de Educación Pública. Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial
|
Casa Hoffman- Pinther & Brosworth S.A.
|
Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (México)
Tema:
Laboratorios
|
Pronósticos de empleo
|
Proyectos
|
Investigación
|
Emigración e inmigración
|
Presupuestos
|
Cursos
|
Invitación
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE _0005_1.5_E20_0116
Colección Temática:
La Casa de España en México
Identificador:
CFCE_0005_0116
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
1939-04-19 – 1939-12-07
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/la-casa-de-espana-en-mexico-1
« Anterior
Siguiente »
1
2
3
Toggle facets
Limite su búsqueda
Tipo de objeto
Documento Archivístico
25
Tipo de recurso
Documento archivístico
25
Tema persona
Trejo, Francisco
14
Villaseñor, Eduardo
11
Baz Prada, Gustavo
9
Cosío Villegas, Daniel
8
Hay, Eduardo
8
más
Tema personas
»
Tema organismo
México. Secretaría de Relaciones Exteriores
[remove]
25
México. Secretaría de Gobernación
13
México. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
12
México. Legación (Francia)
10
México. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Población
10
más
Tema organismos
»
Tema
Emigración e inmigración
23
Españoles
16
Invitación
13
Cursos
10
Profesor
8
más
Temas
»
Idioma
español
25
inglés
3
Cobertura geográfica
Avenida Francisco I. Madero #32, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
19
París (Francia)
13
Veracruz (Estado)
8
Nueva York (Estados Unidos)
7
Barcelona (España)
6
más
Cobertura geográficas
»
Incluido en:
Fondo: 0005. La Casa de España en México/5.5 Sección: Expedientes personales
[remove]
25
Colección Temática
La Casa de España en México
25
Colección
Fondo El Colegio de México. Sección Daniel Cosío Villegas
25
Organismo depositante
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
25