Skip to Content
Toggle navigation
Buscar en metadatos
Inicio
Acerca de
Contacto
Toggle navigation
Inicio
Acerca de
Contacto
Cambiar idioma
ES
Cambiar idioma
English
Español
Buscar
Buscar
Borrar filtros
Filtrado por:
Tema organismo
FLACSO (Organización). Sede Académica de México
Eliminar la restricciónTema organismo: FLACSO (Organización). Sede Académica de México
1
-
3
de
3
Ordenar por Relevancia
Relevancia
Fecha de subida ▼
Fecha de subida ▲
Año ▼
Año ▲
Título [A-Z]
Título [Z-A]
El número de resultados a mostrar por página
10 por página
10
por página
20
por página
50
por página
100
por página
Ver Resultados por:
Lista
Galería
Resultados de la búsqueda
Entrevista a Cecilia Rabel
Creador:
Espino Armendáriz, Saúl
|
Giorguli Saucedo, Silvia Elena
|
El Colegio de México
|
El Colegio de México. Centro de Estudios de Género
Resumen:
I. FORMACIÓN INICIAL E INFLUENCIAS ACADÉMICAS 00:00 – 04:02 Introducción. Paso de la Etnohistoria a la Demografía. Estudios en Inglaterra con Peter Laslett en el Grupo de Cambridge de Historia de la Población y Estructura Social. 04:03 – 05:23 Regreso de Inglaterra a México: inicio de sus estudios en demografía en El Colegio de México. 05:24 – 08:30 Contrastes entre estudiar Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Maestría en Demografía en El Colegio de México. 08:31 – 09:33 Recuerdos con Ana María Goldani: la carga de trabajo que suponía estudiar en El Colegio de México. 09:34 – 10:38 Recuerdos de las profesoras más importantes en su paso por la maestría. 10:39 – 12:05 Retos y beneficios de estudiar en El Colegio de México. 12:06 – 13:56 La Escuela Nacional de Antropología e Historia como el lugar en el que se gestó una mirada histórica hacia la demografía. 13:57 – 14:59 Recuerdos de infancia: vocación historiadora. II. PROCESO DE TITULACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN DEMOGRAFÍA 15:00 – 17:29 Experiencia en exámenes profesionales. Grados académicos y tesis. 17:30 – 19:14 Estudios en demografía histórica en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, después de los estudios de maestría en El Colegio de México. 19:15 – 21:54 Las posibilidades abiertas gracias a la revalidación de materias en el doctorado en El Colegio de México. 21:55 – 22:57 Elección de directores de tesis en El Colegio de México. 22:58 – 25:24 Permanencia de una mirada etnológica en distintas investigaciones. El interés por el estudio de la familia como eje que atraviesa su trabajo. 25:25 – 26:41 Diferencias entre la historia demográfica y la demografía histórica. 26:42 – 28:23 Investigaciones sobre Oaxaca en la Universidad de Siracusa, Nueva York. 28:24 – 29:13 La tesis demográfica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 29:14 – 33:27 Fuentes y aspectos metodológicos que posibilitan o dificultan los estudios sobre la familia desde la demografía histórica. III. GESTIÓN Y DOCENCIA EN DEMOGRAFÍA 33:28 – 35:06 Regreso al campo de la Demografía: gestión y coordinación del programa de maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con su equipo de trabajo. 35:07 – 37:55 Apreciación de las diferencias del programa en Demografía entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y El Colegio de México. 37:56 – 39:47 Impresiones del edificio colapsado de El Colegio de México que antes se localizaba en la Colonia Roma. 39:48 – 42:16 Experiencia docente en demografía histórica en el Centro de Estudios Históricos en El Colegio de México; y en el seminario de investigación en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA). Visión propia sobre la docencia. IV. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y VÍNCULOS PROFESIONALES 42:17 – 47:24 Apreciaciones sobre la transformación de la investigación demográfica en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): la preeminencia actual de la sociología política. 47:25 – 49:39 Apreciación sobre la productividad y la investigación en El Colegio de México. 49:40 – 57:08 Percepción sobre las aportaciones propias al campo profesional: la mirada etnológica hacia los aspectos cuantitativos de la demografía; el estudio de las estructuras familiares y de parentesco; y los estudios del siglo XVIII en Oaxaca. 57:09 – 1:00:46 Estudios sobre demografía y educación: su trabajo con Martha Mier y Terán. 1:00:47 – 1:05:14 Historia familiar y el inglés como lengua materna. 1:05:15 – 1:06:50 Infancia y juventud en Estados Unidos y Suiza. 1:06:51 – 1:13:00 Recuerdos de amistad con María Eugenia Zavala, Ana María Goldani, Martha Mier y Terán y Elena Zúñiga en El Colegio de México. Anécdotas con profesoras y profesores en El Colegio de México. V. PROYECTOS RECIENTES Y DESPEDIDA 1:13:01 – 1:16:54 Investigación con Marina Ariza sobre homosexualidad y homofobia para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 1:16:55 – 1:17:50 Despedida.
Incluido en:
Fondo: 18. Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10039458
Cobertura geográfica:
Ciudad de México
Tema persona:
Zúñiga, Elena
|
Ariza, Mariana
Tema organismo:
Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Fracnia
|
Universidad de Siracusa
|
El Colegio de México
|
FLACSO (Organización). Sede Académica de México
|
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales
|
Universidad Nacional Autónoma de México
|
México. Suprema Corte de Justicia de la Nación
|
México. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
|
Escuela Nacional de Antropología e Historia (México)
|
Liceo Franco Mexicano
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE 0018_0013
Colección Temática:
Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
Identificador:
CFCE_0018_0013
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
44805
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/entrevistas-de-mujeres-colmex
Entrevista a María Eugenia Zavala
Creador:
El Colegio de México
|
Espino Armendáriz, Saúl
|
Giorguli Saucedo, Silvia Elena
|
El Colegio de México. Centro de Estudios de Género
|
Cano, Gabriela
Resumen:
00:00 – 00:20 ‘Introducción.’ 00:21 – 06:00 ‘Primeros recuerdos en torno a El Colegio, su padre (Silvio Zavala) e ingreso a la licenciatura de Relaciones Internacionales. Trabajo de tesis en torno a Argelia.’ 06:01 – 07:33 ‘Acercamiento a la demografía, influida por su formación en relaciones internacionales.’ 07:34 – 08:44 ‘Amistades de El Colegio.’ 08:45 – 15:00 ‘Maestría en Demografía. Cursada a la par de la licenciatura, parte de la segunda generación. Valoración del programa, deficiencias respecto a otras instituciones.’ 15:01 – 16:46 ‘Experiencia como estudiante en El Colegio bajo la presidencia de Silvio Zavala.’ 16:47 – 19:40 ‘Valoración sobre la formación de la escuela de demografía latinoamericana: la corriente “histórico-estructural”.’ 19:41 – 23:35 ‘Tesis de maestría entorno a la migración interna. Acercamiento al tema de fecundidad, con visión histórica.’ 23:36 – 29:05 ‘Elección de la escuela francesa sobre la estadounidense. Acercamiento al “Mayo Francés”, vida diaria y dificultades económicas. Experiencia con la tesis de Estado.’ 29:06 – 32:33 ‘Empeño en estudiar la demografía en América Latina, desde Francia.’ 32:34 – 35:45 ‘Retorno a México, después de concluir el doctorado y el nacimiento de su hija. Regreso a Francia después de un malentendido con el Colegio.’ 35:46 – 40:00 ‘Manejo de la vida laboral y la vida familiar. Responsabilidad compartida con su esposo sobre los hijos. Lucha por reconocimiento institucional frente al machismo del momento.’ 40:01 – 48:23 ‘Fundación de un centro de estudios de demografía. Esfuerzo por desarrollar la demografía en Francia y ampliar el campo. Trabajo en diversos centros e instituciones.’ 48:24 – 50:00 ‘Aspectos en los que su estancia en el Colegio influyo en su vida laboral.’ 50:01 – 51:40 ‘La contratación de mujeres en Francia y México. Creación de un grupo de género en el CREDAL.’ 51:41 – 57:48 ‘Acercamiento a la perspectiva de género en la demografía, después del cual se convirtió esencial en su carrera.’ 57:49 – 1:01:41 ‘Creación de la Encuesta retrospectiva de demografía, modificaciones para aplicarse al ámbito mexicano.’ 1:01:42 – 1:03:55 ‘Experiencia en la formación de estudiantes latinoamericanos y latinoamericanistas.’ 1:03:56 – 1:07:58 ‘Valoración de los últimos años trabajando en el Colegio.’ 1:07:59 – 1:14:02 ‘Relación con su tía, Consuelo Zavala. La importancia de esta relación en su formación como feminista.’ 1:14:03 – 1:14:12 ‘Cierre.’
Incluido en:
Fondo: 18. Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10039455
Cobertura geográfica:
Ciudad de México
Tema persona:
Porras, Agustín
|
Morales, Minerva
|
Moreno Toscano, Alejandra
|
Zavala, Silvio
|
Sovi, Alfred
|
Urquidi, Víctor L.
|
Unikel, Luis
|
Pellicer, Olga
|
Pedrero, Mercedes
|
Zavala, Fina
Tema organismo:
La Casa de España en México
|
México. Embajada (Francia)
|
Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
|
FLACSO (Organización). Sede Académica de México
|
Institut national d'études démographiques
|
Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud
|
Universidad Nacional Autónoma de México
|
Museo Nacional de Historia (México)
|
México. Instituto Nacional de Estudios Demográficos
|
Centro Latinoamericano de Demografía
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE 0018_0010
Colección Temática:
Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
Identificador:
CFCE_0018_0010
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
44698
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/entrevistas-de-mujeres-colmex
Entrevista a Graciela Salazar
Creador:
El Colegio de México. Centro de Estudios de Género
|
El Colegio de México
|
Cano, Gabriela
|
Espino Armendáriz, Saúl
Resumen:
00:00 – 00:30 ‘Introducción.’ 00:31 – 02:47 ‘Inicios en El Colegio de México. Oferta laboral como secretaria por parte de Víctor Urquidi.’ 02:48 – 04:29 ‘Jornada laboral en el edificio de Guanajuato. Cambio del edificio al Ajusco, cambio de horas laborales.’ 04:30 – 08:55 ‘Trabajo como asistente principal de Urquidi, mecanografía de correspondencia personal y transcripción de trabajos. Herramientas de trabajo que utilizaba en su día a día.’ 08:56 – 12:18 ‘Formación académica en escuela de monjas, de primaria a carrera técnica. Estudios en portugués en el Colegio de México, posteriormente en la UNAM, que ayudaron en su vida laboral.’ 12:19 – 16:20 ‘Seminario de Traducción de Segovia. Propósitos del seminario, horarios, compañeros y valoración personal.’ 16:21 – 18:18 ‘Convivencia con Urquidi durante su divorcio. Cansancio del trabajo en el Colegio de México y cambio de institución a la UNAM durante una temporada.’ 18:19 – 20:00 ‘Organización de Congresos, en la Ciudad de México en su mayoría.’ 20:01 – 26:40 ‘Experiencia con el cambio de edificio. Experiencias en el edificio de Guanajuato: nacimiento de “El niño Colmex” y la familia Arriaga.’ 26:41 – 29:00 ‘Relaciones personales con otros miembros del Colegio. Separación de su vida laboral y su vida personal.’ 29:01 – 33:10 ‘Importancia de la discreción y evitar los chismes. Experiencia en la campaña “La familia pequeña vive mejor”.’ 33:11 – 36:05 ‘Período en la UNAM, aunque continuaba apoyando a Urquidi en cuestiones personales. Relación con la familia Urquidi.’ 36:06 – 38:44 ‘Presión laboral en la transcripción de trabajos. Paso de la máquina de escribir a la computadora.’ 38:45 – 40:05 ‘Traducciones, apoyo de la institución en estos trabajos.’ 40:06 – 44:24 ‘El manejo de secretos y situaciones delicadas. Programa de control de población, reunión del Club de Roma, interacción con ex presidentes.’ 44:25 – 45:25 ‘Breve trabajo en FLACSO.’ 45:25 – 47:04 ‘Diferencias de ambiente entre la UNAM y el Colegio.’ 47:05 – 50:15 ‘Centro Tepoztlán. Orígenes, objetivos, ubicación, ambiente, organización, trabajos e interrupción de labores por la pandemia.’ 50:16 – 53:40 ‘Formalidad en el Colegio. Cambio de falda a pantalones, uso de tacones.’ 53:41 – 56:56 ‘Valoración personal sobre el Colegio. Vida personal y relación familiar.’ 56:57 – 58:40 ‘Trabajo en el Consulado de Miami. Independencia a temprana edad.’ 58:41 – 1:01:00 ‘Añoranza de la época de presidencia de Urquidi.’ 1:01:01 – 1:01:45 ‘Viajes personales.’ 1:00:46 – 1:02:55 ‘Cierre, despedida y agradecimientos.’
Incluido en:
Fondo: 18. Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
Handle:
https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10039452
Cobertura geográfica:
Ciudad de México
Tema persona:
Arriaga, Margarita
|
Salazar, Graciela
Tema organismo:
Club de Roma
|
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT)
|
Escuela Motolinía
|
Centro Tepoztlán
|
Fondo de Cultura Económica
|
FLACSO (Organización). Sede Académica de México
|
Universidad Nacional Autónoma de México
|
México. Consulado (Miami, Estados Unidos)
Tipo de documento:
Documento archivístico
Clasificación:
MX CM_CFCE 0018_0008
Colección Temática:
Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
Identificador:
CFCE_0018_0008
Idioma:
español
Organismo depositante:
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
Fecha:
44620
Instrumento de descripción archivística:
https://archivos.colmex.mx/index.php/entrevistas-de-mujeres-colmex
Toggle facets
Limite su búsqueda
Tipo de objeto
Documento Archivístico
3
Tipo de recurso
Documento archivístico
3
Tema persona
Ariza, Mariana
1
Arriaga, Margarita
1
Benítez Zenteno, Raúl
1
Meyer, Carmen
1
Morales, Minerva
1
más
Tema personas
»
Tema organismo
FLACSO (Organización). Sede Académica de México
[remove]
3
Universidad Nacional Autónoma de México
3
Centro Latinoamericano de Demografía
1
Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud
1
Centro Tepoztlán
1
más
Tema organismos
»
Idioma
español
3
Cobertura geográfica
Ciudad de México
3
Incluido en:
Fondo: 18. Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
3
Colección Temática
Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
3
Colección
Proyecto Mujeres en la Historia de El Colegio de México
3
Organismo depositante
Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México
3